viernes, 20 de marzo de 2015

LA EDUCACIÓN NO FORMAL EN AMÉRICA LATINA. UN ANÁLISIS EN BASE A LOS PARADIGMAS ECONÓMICOS Y SOCIALES PREDOMINANTES

Documento: ENSAYO
LA EDUCACIÓN NO FORMAL EN AMÉRICA LATINA. 
UN ANÁLISIS
EN BASE A LOS PARADIGMAS ECONÓMICOS Y SOCIALES
PREDOMINANTES'
(Autor) Victor Manuel Montero Espinoza

El propósito principal en este ensayo es el hecho de que el autor señala un camino de renovación conceptual de entender la educación como un proceso "permanente" que no se agota en el sistema de
formación formal de infantes, niños y jóvenes, sino que abre sus puertas, siguiendo en ello a Freiré, al concepto de "educación no formal", como el proceso andragógico de la educación que se orienta a la atención de crecimiento formativo de los adultos de primera, segunda y tercera edad. Continuando asi el proceso educativo iniciado en la educación formal y el proceso de vida y experiencias; asi como las experiencias andragogicas y significativas que promueven en aprendizaje en esta etapa de la educación. Cabe señalar el concepto de andragogía entendiendo su significado por medio del siguiente enunciado. El concepto, utilizado por primera vez en 1833 por el maestro alemán Alexander Kapp, para describir la teoría educativa de Platón, fue retomado en el siglo XX por Eugen Rosenback para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educación de adultos: profesores, métodos y filosofía. Definido por numerosos autores a partir de aquí como disciplina, ciencia o arte, ha suscitado múltiples controversias.

La pregunta clave del autor radica en:
¿Tiene la educación  no formal tiene suficientes elementos para llegar a ser considerada el complemento necesario y esencial para que verdaderamente sea posible una "educación permanente?

La información de mayor importancia en donde  el autor apoya sus experiencias y conclusiones radica en aportes como:  "No se justifica un estudio de unos cuantos programas de formación, que se estén implementando, en una experiencia específica que es coyuntural" (García, 1999: 2). "Para analizar los antecedentes, programar el presente y proyectar el futuro, nos debemos preguntar: ¿Cuál es el verdadero sentido de la educación?,¿Qué significado tiene para nosotros como seres humanos?, ¿Se compadece ese nivel de instrucción elemental con una aspiración realmente sentida? (Castilla, 2006). No se debe globalizar la pobreza, el analfabetismo, el desempleo, el fanatismo, la exclusión social. Globalicemos el bienestar, la libertad, la igualdad y la fraternidad. Los países desarrollados deben encauzar sus esfuerzos hacia la generalización de una vida digna, que ella sea un valor para el servicio de todos. " (Castilla, 2006).

Las inferencias o conclusiones del ensayo son, concordando con el autor las siguientes: La educación no formal es uno de los dos pilares diseñado por la UNESCO el año 1965 cuando se pensó en una educación bajo el paradigma de "educación permanente" (Faure, 1980). Un pilar que denominamos "proceso pedagógico de la educación" cuyo objetivo es atender la transmisión y el aprendizaje cultural de los infantes, niños y adolescentes, con una concepción metodológica de ser un proceso con solución de continuidad.Construir y cimentar la Educación no Formal como el ADN de toda Ley de Educación, puede ser un camino, una tarea y un desafío para todos los que concebimos a la educación como el verdadero instrumento de liberación del ser humano, antológicamente hablando.

Las implicaciones que habría de afrontar si se toma enserio el planteamiento del autor son, entre muchas; las siguientes: Entender y conceptualizar el concepto andragógico de la educación" con una finalidad y misión de responder y atender el aprendizaje y el continuo perfeccionamiento de los adultos de primera, segunda y tercera edad, con una concepción metodológica de ser un proceso continuo de la vida.  Consolidar la educación permanente y la no formal como sendero e instrumento de que cada ser humano tenga las posibilidades de realización humana (Peccei, 1979). También recalcar la importancia de los muchos contextos y ámbitos en los que trasciende la educación no formal, su influencia, formación, seguimiento y legado ante estos para la sociedad actual y el proceso de educación continuo e integral de la sociedad.

Como conclusión y aporte final, les dejo este vídeo que demuestra como el proceso de educación no formal nos brinda conceptos, técnicas e instrumentos en la vida mas allá de las aulas de la educación formal y en miras de la educación permanente para el trabajo en grupo y la vida diaria, incluso en la misma naturaleza se dan estos ejemplos. Que lo disfruten.

El Poder del Trabajo en Equipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario