viernes, 13 de marzo de 2015

Práctica Psicopedagógica en la Educación no formal. Análisis.




Primero que todo conozcamos algunos artículos sobre el tema, comenzando por el concepto de Educación no formal.


La educación no formal es aquella que tiene lugar en procedimientos que se apartan, con mayor o menor medida, de las formas canónicas o convencionales de la escuela. También la denominan como “enseñanza no convencional” o “educación abierta”. Este tipo de educación está inserto en la tripartición del universo educativo dividido en educación formal, informal y no formal.

Tipos de Educación:

Fuente: http://programacionconser3.webnode.es/news/creando-puentes-relaciones-entre-la-educacion-formal-la-no-formal-y-la-informal-/


Una vez analisado el documento vinculado y compartido sus conceptos al respecto, entremos de lleno a las interrogantes planteadas en el curso sobre el tema:

Educación No formal en el Accionar Psicopedagógico:

Implica que el contexto de influencia de la psicopedagogía va mas allá del contexto y ámbito escolar de la educación formal, e informal; por lo que abre puertas a territorios en la educación no formal pertenecientes anteriormente a solo selectivas disciplinas; pero que en la actualidad, gracias al trabajo ínter y multidisciplinario, abarca territorios y disciplinas mas diversas.

Implicaciones del Modelo de Contextos de Asesoramiento Psicopedagógico en la Educación No formal.

El intento para delimitar diferentes ámbitos de intervención psicopedagogica en la practica, puede dar como resultado clasificaciones y unidades de análisis incompletas y transitorias. Esto debido a que la misma sociedad se encuentra en constante cambio y adaptación, por lo que las necesidades y respuestas orientadas a la satisfacción de las necesidades de asesoramiento psicopedagógico en la educación no formal también irán modificándose con el pasar del tiempo.


Tanto a nivel nacional como internacional existen varios autores que le dan importancia al hecho de trabajar la educación no formal en su contexto, relacionado con la practica psicopedagogica, entre ellos se pueden citar: (Gibson et al 1983; Bisquerra 1998; Gordillo 1996 y Thorngren y Feit 2001 entre otros).



Citamos de ejemplo a Coll, (1996: 33), "podemos decir que le trabajo psicopedagógico esta estrechamente vinculado con el análisis, la planificación, el desarrollo y la modificación de procesos educativos, aunque el espacio profesional de la Psicopedagogía no esta circunscrito a la escuela y a la educación escolar solamente".

Gracias por su atención e interés.....


Bibliografía consultada:


Libro en linea: Práctica Psicopedagógica en la Educación no formal


https://dspace.usc.es/bitstream/10347/5019/1/pg_093-112_inneduc14.pdf





2 comentarios:

  1. Hola Diego. Me parecio muy didáctico la distinción que explicas al inicio de educación formal, no formal y abierta. Eso brinda una referencia conceptual inicial importante para cualquier novicio en el tema. Gracias.

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  2. Me parece excelente su aporte, permite clasificar el accionar de la psicopedagogia en el ámbito no formal. Es un reto realizar prácticas en contextos no tradicionales para potenciar el aprendizaje en las diversas esferas de la vida. Gracias.

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