miércoles, 1 de abril de 2015

Artículo de Opinión.Intervención Psicopedagógica en Proyectos y programas de prevención de Riesgos Laborales:

El Estrés en los Docentes.

Desde mediados del siglo pasado hasta el presente, el estrés ha sido un fenómeno relevante y socialmente reconocido por medio de la sociedad y los medios de comunicación. De igual manera, el mundo tan acelerado en el que vivimos, la falta de medidas de planificación y relajación y el querer que el día tenga 25 horas diarias, han provocado esta evolución en donde cada vez hay mas ´posibilidades de hacer con el mismo tiempo. Al tiempo que ha crecido la importancia del estrés en nuestra sociedad, de igual manera ha ido creciendo la investigación de este fenómeno planteada desde distintos ámbitos disciplinares. Dicho sea de paso, la psicopedagogia, por su particular formación y metodología de intervención, es una disciplina que posee un enorme potencial en cuanto a la prevención del estrés en el trabajo, dado que actúa como catalizador y conductor de los elementos del entorno, así como sobre las características del individuo, fuentes potenciales del estrés.

Cabe destacar que el tema de la intervención de la psicopedagogía en el ámbito laboral de la docencia, genera argumentos a favor y en contra, en donde vale la pena recalcar que en el sector de la enseñanza se consideran varios factores de riesgo relacionados con la organización de la función del docente; los cuales son factores de riesgo porque afectan el bienestar o la salud física, psíquica o social del docente y por ende, del proceso de enseñanza y labor pedagógica.

Ademas , es importante que manejemos lo relacionado  a los diferentes agentes de la comunidad educativa: alumnos, familias, personal administrativo y docentes. Sería útil mencionar que donde hay personas, hay conflictos, de esto es necesario tomar conciencia y disponer de preparación y apoyo social para su positiva transformación en oportunidades para la mejora de la calidad de vida y laboral dentro del centro pedagógico.

La prevención de los factores de riesgo psicosociales, acompañado de una adecuada gestión del centro por parte de sus altos mandos, los cuales coordinan y modulan los recursos y las relaciones del entorno serian un producto que generarían resultados a favor del clima laboral sin estrés en los docentes de nuestro país y del mundo.

Generalmente en los centro educativos los docentes viven experiencias tanto positivas como negativas que generan a su vez beneficios o daños para las personas; las cuales varias según las características individuales y reacciones grupales de cada individuo. Como beneficios cabe destacar la satisfacción laboral, realización profesional, libertad de ejercer su vocación, profesionalismo, crecimiento personal, buena salud, motivación, entre otros; dan como resultados agentes que disminuyen el estrés laboral y facilitan la practica docente y laboral en los individuos encargados del área pedagógica.

Por el contrario, frente a condiciones laborales adversas los docente no reaccionan de la misma manera; como daños a la salud se podrían citar el estrés, el burnout (disminución de interés en el trabajo y periodos largos de agotamiento laboral), la depresión reactiva, enfermedades del corazón, enfermedades psicosomaticas, dolor de espalda, hipertensión arterial, etc.

Por ende, es necesario la practica de propuestas de intervención psicopedagogica dirigidas al cambio de vida profesional que generen ambientes laborales vivenciales que no degeneren al profesional en su mundo laboral; algunos elementos que hay que destacar de la intervención psicopedagógica orientada  al a prevención de estrés en centros docentes son:
Los diferentes elementos que presente el centro educativo pueden ser riesgos o bien oportunidades para la salud de los docentes, según la iniciativa, dirección, apoyo personal, instrumental y emocional que se disponga. La sensibilización, información y organización para el mejoramiento del uso y planificación de técnicas y elementos para evitar el estrés son aspectos a considerar. La detección y eliminación del mobbing (bullying hacia un individuo por medio de un grupo de individuos); recordemos que el bullying es un fenómeno que afecta a una persona por medio de otra que abusa emocional o físicamente de el en cuanto a sus habilidades sociales, académicas, etc. Una comunicación eficaz entre todos los agentes de la comunidad educativa. Ajustes en el calendario laborar y el calendario familiar y personal de los empleados del centro. Y por ultimo, entre muchas mas; practicar técnicas de relajación, meditación, visualización, con la finalidad de favorecer el control emocional.

Autor: Lic. Luis Diego Esquivel Ávila.
Licenciado en la enseñanza del Inglés.
Estudiante de Maestría en Psicopedagogía.


1 comentario:

  1. Profesor Juan Pablo??? en la practica planea revizar y comentar los temas de nuestros bloggs??? De nuestra parte cumplimos con la puntualidad pero de momento solo poseo un comentario suyo desde el dia que iniciamos este blog.

    ResponderEliminar