jueves, 7 de mayo de 2015

LA PRÁCTICA PSICOPEDAGÓGICA EN CONTEXTOS PARA LA INSERCIÓN SOCIAL PARA LA INFANCIA EN RIESGO.

En primer lugar, la noción de riesgo social que propone el autor explica que  la misma puede aplicarse a distintos colectivos de la población. El concepto infancia, queda comprendido como el periodo o grupo de edad que abarca desde los 0 a los 18 años de edad.

Cabe destacar las categorías descritas por Casas(1989) sobre la definición de niños en riesgo social, entre las cuales destacan:
1. Niños con conductas disociadas:
2. Niños con déficit grandes de cobertura a sus necesidades básicas.
3. Niños con probabilidad elevada de requerir atención de servicios sociales concretos.

Al hablar de la intervención psicopedagógica en esta población, se describen algunos ejemplos de modelos de intervención entre los cuales destacan: el modelo represivo, modelo de beneficencia, modelo de tratamiento y el modelo crítico o comunitario; cada uno con sus generalidades y elementos descriptivos que lo respaldan.

Se considera importante comentar las funciones del psicopedagogo descritas por Guasch y Ponce, 2002, en cuanto a los procesos de intervención en esta población:

1. Análisis de la valoración: Tanto en el ámbito familiar como en el individual o personal.
2. Formulación del diagnostico.
3. Planificación y programación de la intervención.
4. Seguimiento y evaluación de la intervención.
5. Orientación y asesoramiento.

En conclusión, los conceptos de importancia a la hora de recalcar la intervención psicopedagógica en el campo de la infancia en  riesgo social serian los siguientes:

1. Prevención: La acción del psicopedagogo debe ir enfocada en neutralizar aquellos elementos del entorno e individuo que puedan conducirle a esta exclusión social.
2. Coordinación inter-profesional: Equipos multi-profesionales y redes sociales para desarrollar una acción efectiva en este campo.
3. Intervención ecológica: Contemplando a las personas como parte integrante de un entorno con el que establecen una relación de reciprocidad.

Al aprendizaje diario dejo esta frase:

"El que aprende y aprende y no practica lo que aprende, es como el que ara y ara y nunca siembra." 
Platón.

Imagen: Inserción Social


 Fuente: https://psicologiacursos.files.wordpress.com/2014/10/agente_integracion_social.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario